Imagen cintillo

Casa Natal del Libertador


#

Simón José Antonio Bolívar Palacios nació en esta casa un 24 de Julio de 1783, en la actual Caracas, pero para el momento era la capital de la Capitanía General de Venezuela, provincia del imperio español.

La Casa natal es una construcción que data del siglo XVII, propiedad de don Pedro de Ponte Andrade Jaspe de Montenegro por el matrimonio de su hija María Petronila Ponte Andrade Jaspe de Montenegro con don Juan Bolívar Villegas, hasta llegar a Don Juan Vicente Bolívar al contraer matrimonio el 1 de diciembre de 1773 con doña María de la Concepción Palacios Blanco, quienes trajeron al mundo a cuatro hijos en este inmueble: María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simón.

En 1786 fallece Don Juan Vicente y en 1792 Doña María Concepción, la casa es deshabitada y luego puesta en venta en 1806, a Don Juan de La Madrid, pariente del Libertador. En 1876 fue comprada por el General Guzmán Blanco, quienes junto a sus sucesores dieron a la propiedad diversos usos “fue alquilada a comerciantes de víveres y dividida en dos locales por una pared a lo largo del edificio” El 11 de octubre de 1912, la casa fue comprada por el estado venezolano, mediante una comisión que se encargó de recoger fondos para tal fin. “El costo del inmueble, para entonces propiedad de la señora Ana Teresa Ibarra, viuda de Guzmán, fue de 114.326 bolívares, de los cuales 46.675,25 aportó el pueblo de Caracas”

Luego, en 1916 se hace oficial el decreto del entonces presidente provisional de los estados Unidos de Venezuela V. Márquez Bustillos,(puesto por Juan Vicente Gómez), donde se promulgó la reconstrucción y embellecimiento de la casa, con una junta para tal fin: el historiador e ingeniero Vicente Lecuna, los arquitectos Antonio Malaussena y Alejandro Chataing, Luis Malaussena discípulo de la Academia de Bellas Artes de Paris, el bibliófilo Manuel Segundo Sánchez, el anticuario Christián Witzke, el investigador Manuel Landaeta Rosales y el pintor Tito Salas.

Así el 5 de Julio de 1921, con el discurso del presbítero Carlos Borges, se realiza la ceremonia de apertura de la Casa Natal del Libertador, con el objetivo de glorificar la obra del hombre que dio la Libertad a los pueblos de América, “un santuario de veneración permanente al Libertador”, y eso se logra apreciar en la infraestructura y en los objetos contenidos en ella, que responden a la consideración del Padre de la Patria, sin embargo, permitieron a los venezolanos involucrarse en la confluencia nacional patriótica y a ese pasado que nos proporciona identidad.

La llegada y construcción de la reciprocidad afectiva entre el pasado histórico y nuestro pueblo es un esfuerzo de años, desde nuestra independencia hasta nuestros días, en el año 1999, la Casa Natal del Libertador, así como la colección de bienes muebles y enseres que alberga, fueron declarados Bienes de Interés Cultural y en el 2002, la edificación fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Este patrimonio gana valor en nuestra conciencia colectiva, por ello el esfuerzo en su preservación, cuidado, estudio y difusión, cuya tarea en pleno siglo XXI está en las manos de todos los venezolanos, desde cada rincón del país, la historia nos ha designado una actuación de valentía y perseverancia, tal como nuestros ancestros en el siglo XIX.

Cuadra de Bolívar

#

La Cuadra Bolívar está ubicada al sur de la ciudad de Caracas, entre las esquinas de Piedras y Bárcenas en lo que para la Colonia se consideraba las afueras de la ciudad. Fue adquirida por Juan Vicente Bolívar y Ponte padre de Simón Bolívar en 1750, luego de su muerte en 1786, su viuda María Concepción Palacios y Blanco realizó intervenciones a la edificación siendo de gran relevancia, el traslado de agua desde la Pila de San Pablo. En este ambiente apacible, que representaba una casa de campo colonial y la cercanía del río Guaire transcurrió la primera etapa de la vida de El Libertador.

En 1792 a raíz de la muerte de su madre, Simón Bolívar hereda la propiedad. Su maestro Andrés Bello lo educó desde estos espacios, y por su ubicación estratégica, alejada de los controles sociales del régimen colonial español permitió, más adelante, realizar reuniones en las que se discutía los cambios a que se aspiraba para el futuro de Venezuela y América.

La propiedad pasa en 1827 a su sobrino Fernando Simón Bolívar Tinoco hijo primogénito de su hermano mayor, Juan Vicente Bolívar Palacios. En 1903 la vivienda fue habitada por Vicente Silva Bolívar, sobrino segundo de Simón Bolívar y sus familiares hasta 1906 cuando Simón Bonifacio Silva Bolívar hermano de Juan Vicente Silva Bolívar sobrino segundo de El Libertador, siendo propietario de La Cuadra, la vendió al General Ramón Tello Mendoza dejando atrás más de ciento cincuenta años durante los cuales la propiedad había permanecido en la familia Bolívar.

Museo Bolivariano

#

El Museo Bolivariano es un museo fundado en 1911 dedicado a la exhibición permanente de piezas de la historia de Venezuela.

Está ubicada entre las esquinas de Traposo a San Jacinto, a un lado de la casa natal de Bolívar en la Parroquia Catedral en el centro de Caracas.

En él se pueden encontrar documentos históricos, armas del período colonial e independentista, vestimentas y objetos personales de Simón Bolívar, hay una colección de escudos de las ciudades venezolanas y familias de la época colonial, entre ellos el de Caracas; banderas que se utilizaron en la Guerra de Independencia, la lanza de José Antonio Páez y el ataúd en el que trasladaron los restos de Simón Bolívar desde Santa Marta a Caracas.